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SHANGHAI, Chine, 12 de septiembre.- “Les ha costado, pero me alegro de que Apple finalmente se tome en serio al mercado chino”. Sin duda, muchos comparten el agradecimiento de Zhou Mingqu, un fan del gigante tecnológico que alaba la decisión de haber presentado hoy sus nuevos productos en China a la vez que en el resto del mundo. De hecho, hace unos días incluso el diario oficialista Global Times, uno de los que más se ensañó con la empresa de Cupertino -sede de Apple en California- por los numerosos escándalos en materia laboral y por la polémica política de garantía que ofrecía en China, tendió la mano a Tim Cook con un artículo titulado El lanzamiento del 5S le da a Apple la posibilidad de pasar una nueva página.
No obstante, a pesar de la buena predisposición existente en el segundo mercado más importante para la compañía de la manzana mordida, sus nuevos productos no han convencido. “El problema está en que Apple ha perdido la capacidad para asombrar al público”, dice un decepcionado Zhou frente a una de las principales tiendas de la multinacional en Shanghai. “Revolucionó el mundo de la electrónica con el iPod, el iPhone y el iPad. Pero desde que se murió Steve Jobs no ha conseguido sorprender de nuevo”.
A juzgar por los resultados de una encuesta online realizada por el principal portal de noticias chino, Sina.com, la opinión de Zhou es generalizada: el 58.5% asegura no tener ningún interés por ninguno de los dos nuevos teléfonos, mientras que el 37.6% asegura que compraría el iPhone 5S y menos de un 4% se ve atraída por el iPhone 5C.
De hecho, el terminal económico con el que Apple quiere abrir mercado en el segmento medio ha provocado la hilaridad entre los usuarios de las redes sociales chinas. Porque el precio anunciado para China, de 4,488 yuanes (743 dólares), sigue estando muy por encima del que tienen teléfonos con características superiores fabricados por marcas locales, y la falta de opciones de crédito hace que los planes por suscripciones a operadoras telefónicas no resulten atractivos en China. Normalmente, el consumidor paga el importe total del teléfono subvencionado por la compañía -China Mobile o China Unicom-, y luego ésta le va devolviendo ese importe en crédito para llamadas o datos.
“La C del Iphone 5C no es ni por colours (colores) ni por cheap (barato), sino por cheat (estafa)”, ironizaba un usuario de Weibo, el Twitter chino. “Además, la diferencia de precio entre el 5S y el 5C es sólo de un Hongmi (el terminal barato de Xiaomi, que se vende por 130 dólares)”, apuntaba otro. “Sin duda, es un pelapatatas muy caro”, bromeaban algunos haciendo referencia a las coloridas carcasas con agujeros.
Por eso, los fabricantes locales han suspirado aliviados. Aunque ninguna de las empresas chinas con las que se ha puesto en contacto El País ha accedido a responder preguntas sobre el iPhone, alegando que “no es posible comentar productos de la competencia”, uno de sus directivos, bajo condición de anonimato, sí que ha mostrado su sorpresa. “Por un lado, parece un importante fracaso empresarial no haber anunciado el esperado acuerdo con China Mobile, aunque parece que ha conseguido la aprobación del organismo regulador y es posible que la alianza se lleve a cabo en el futuro cuando Tim Cook venga a China.
Por otro lado, esperábamos un precio inferior a los 4,000 yuanes (660 dólares) para el modelo barato. Eso sí que podría haber provocado un cambio en el mercado y nos habría hecho daño. Pero no creo que Apple vaya a ganar cuota con el 5C. Es demasiado caro -el 86% de los encuestados en Sina piensa lo mismo- y sus especificaciones están por debajo de casi todos sus competidores”.
El nuevo iPhone 5C de Apple se venderá por 4,488 yuanes (730 dólares) en China, casi 200 dólares más que su precio en Estados Unidos de 549 dólares sin un contrato y sólo 150 dólares menos que el aparato de gama alta, el 5S.
El precio de lo que se esperaba que fuera un modelo barato dirigido a mercados en crecimiento como China e India no sólo ha impactado a los inversores, sino a los seguidores de Apple en China, un país de 1,400 millones de habitantes y el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes.
"Mi estimación inicial de precio del 5S era de unos 3,000 yuanes, pero es de más de 4,000, creo que para una versión económica el precio es un poco caro. No pienso que pueda comprar uno", dijo Liu Donghai, un ingeniero químico de 25 años.
"Si el 5S está en torno a 5,000, entonces es igual a los ya lanzados 5 y 4S", dijo. (Agencias)