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México (31 de julio).- El resultado de las acciones de conciliación y atención al consumidor que la Procuraduría Federal el Consumidor (Profeco) lleva a cabo se hacen tangibles, ya que ha recuperado hasta el momento, casi 4 mdp a favor de los usuarios de las centrales de autobuses del Distrito Federal y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esta estrategia implementada por la Profeco consiste en que el personal de la institución asesora a los usuarios por medio de Módulos de Asesoría e Información ubicados en dichas centrales de transporte aéreo y terrestre. En comunicado, la Profeco expuso el monto recuperado por el resarcimiento de las irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) cometidas por los prestadores de servicios, durante las vacaciones de verano. El organismo atendió a 3, 660 quejas y logró recuperar a favor de los usuarios 3 millones 809 mil 835 pesos, lo cual representa el 116% del monto reclamado, esto, del inicio del periodo vacacional de verano a la fecha.
En el mismo periodo, en la “Báscula del Consumidor”, instalada en el AICM se llevaron a cabo 1,117 acciones para que usuarios realicen la comprobación del peso de su equipaje.
Las acciones para la defensa del usuario de las diferentes centrales de autobuses foráneos del Distrito Federal, así como en las terminales 1 y 2 del AICM permanecerán hasta el 23 de agosto, con servicio de 06:00 a 22:00 horas.
La estrategia de la Profeco está funcionando, usarla es cuestión y decisión del usuario. Atreverse a denunciar las irregularidades que un producto o servicio tiene es un derecho que se debe defender, ¿cómo?, utilizando las herramientas que nos facilitan el canal de comunicación entre la institución y el usuario.- (Semanario)