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Mérida, Yucatán, Mayor 23 de 2013.- El contacto directo con la ciudadanía, así como la pronta atención de las quejas y necesidades de los meridanos es prioridad de la administración municipal, razón por la que se retomaron desde el inicio, los programas de contacto directo y se reforzaron los trámites de solicitud en línea en beneficio de todos los meridanos.
Adicional al Miércoles Ciudadano, que se ha consolidado como un vínculo directo entre el gabinete municipal y los vecinos, el Ayuntamiento tiene a disposición de los meridanos herramientas por medio de las cuales pueden presentar quejas o peticiones sin necesidad de salir de casa.
La subdirección de Atención Ciudadana es el canal por medio del cual los meridanos también pueden solicitar y recibir ayuda. Además de las oficinas ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, Atención Ciudadana ofrece la facilidad de realizar trámites en línea, de manera que sin salir de casa el meridano puede reportar baches, animales muertos en la vía pública, calles encharcadas, solicitar construcción de pozos, rejillas, fugas de agua, reportar luminarias en mal estado, etc.
Por medio de un sencillo formato, que se realiza vía computadora, se envía la queja o petición y el ciudadano recibe un folio, con el cual puede dar seguimiento, en la misma página electrónica, a su trámite ante Atención Ciudadana.
Para mayor facilidad incluso hay un chat disponible para dar orientación e informes al momento a los ciudadanos. Con un sencillo registro cualquier persona interesada puede darse de alta en este chat.
Estos servicios, además de que tienen la finalidad de facilitar a los ciudadanos la prestación de servicios, también permiten que éste auxilie a las autoridades municipales, al reportar cualquier anomalía o necesidad de servicios en todo el municipio.
Ejemplo de esto es el “Bache a la vista”, que permite, desde la misma página electrónica, enviar reportes de los lugares donde se detecten estos hoyancos para que personal municipal acuda a la brevedad posible a repararlo.
Este servicio es especialmente útil en la temporada de lluvias, pues aunque el Ayuntamiento se prepara con meses de anticipación para hacer frente a posibles problemas, es con el apoyo de los ciudadanos que puede atender mejor la ciudad.
Es amplio el catálogo de servicios e información que se pueden solicitar vía internet, a través de http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/siatci/php/phpSIATCIWEB001.php por medio del cual el Ayuntamiento se mantiene en constante comunicación con los meridanos y confía, asimismo, en la ayuda que le brindan éstos al reportar necesidades y peticiones de cada colonia o comisaría.