Pablo Gamboa se compromete a colaborar con los ciudadanos
Elena Martin434 palabras
**México (26 de abril).-** Gracias a la inteligencia artificial de interacción con videojuegos, creada por el Instituto nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (IANOE), se logró diseñar un nuevo tipo de terapia para personas con embolias y paralisis cerebral. Esta llamada Terapia de Gestos ofrece una alternativa de bajo costo y es mucho más efectiva que métodos tradicionales; fue probada con éxito en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INNN) y en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Sus creadores, los doctores Luis Enrique Sucar y Felipe Orihuela, diseñaron el aparato para que en una pantalla se presentaran videojuegos relacionados a actividades cotidianas como lavar los platos, matar insectos, cocinar un huevo o ir al supermercado y a través de estos el paciente realiza ejercicios de diferentes partes del brazo, importantes para la rehabilitación. Se controla por medio de una manija especial capaz de percibir la fuerza que se ejerce sobre ella. El agente virtual con el que cuenta, indica al paciente las acciones a realizar. Se trabaja con codos, hombros, muñecas e incluso dedos a través de flexión, extensión y presión. La posibilidad de realizar las rehabilitaciones en casa, sin la necesidad de un terapeuta, es una de las ventajas mas importantes de este aparato y es que, de lograr su comercialización, éste es un recurso que significaría mas personas que acceden a terapia. Una parte importante del sistema es la inteligencia artificial, puesto que es la encargada de monitorear y evaluar el desempeño del usuario mientras realiza los ejercicios. Los resultados aumentan el nivel de dificultad del participante, además el sistema hace un mapeo de las coordenadas de la mano del paciente en espacio real y las transfiere al virtual gracias a su cámara, ahí interactúa con un mundo digital. Los investigadores contaron con la colaboración de investigadores y médicos de la UNAM, INAOE, INNN y la Universidad de California. Los resultados obtenidos de la evaluación de esta terapia mostraron una mejoría significativa en el movimiento del miembro afectado, además de mayor motivación y apego al tratamiento. El siguiente paso de esta terapia consiste en buscar su comercialización a través de una serie de pruebas clínicas de aprobación, mientras tanto, este producto ya cuenta con la patente en México y esta registrada bajo el nombre: Sistema de terapia de seguimiento visual monocular 3D para la rehabilitación de las extremidades superiores de los seres humanos.- *(Agencias)*