Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Cultura Arte Visiones de la India muestra un recorrido de siete siglos
Hoy: Viernes 18 de Abril de 2014 (08:12:36) 

Visiones de la India muestra un recorrido de siete siglos

Imprimir

MEXICO, D.F., 12 de junio.- Visiones de la India muestra un recorrido de 700 años. Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, anunció que esta magna exposición será inaugurada en el Museo Nacional de Antropología el próximo 13 de junio.

Al presentar los pormenores de la exposición Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que esta muestra consta de 104 obras que van del siglo XII al siglo XIX, lo cual representa uno de los más amplios recorridos que los mexicanos han podido conocer por una de las cultura milenarias más cautivadoras de Asia

“Nos permite hacer un viaje muy puntual por las tradiciones y los procesos históricos de la India a través de las décadas, siendo sus líneas básicas las pinturas autóctonas yainistas de la tradición budista, las ilustraciones de obras literarias vinculadas a la pintura persa, además de la pintura mogola que va del siglo XV al siglo XIX”.

En la conferencia, donde estuvieron presentes: Roxana Velásquez, directora del Museo de Arte de San Diego y Marcos Bassols, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Sergio Raúl Arroyo mencionó que la cuarta línea se refiere a la influencia que los británicos tuvieron en la pintura hindú, no obstante conservar sus códigos estéticos.

“Esta exposición nos permite encontrar ciertas ligas entre la pintura hindú con el arte mexicano, no de una manera formal, sino de una manera un tanto secreta y endógena. A través de estas piezas el público podrá reconocer como funciona en el mundo hindú la pintura como un elemento de comunicación, algo que en nada es ajeno a nuestra pintura”, señaló Sergio Raúl Arroyo.

Visiones de la India, curada por la especialista Sonya Rhie Quintanilla, reúne escenas de deidades como Krishna, la vida cotidiana de las diversas comunidades del sur de ese país, las cacerías del reino del emperador Akbar, las conversaciones de la corte, escenas épicas, entre otros temas.

Asimismo, en el aspecto literario, muestra cómo desde las primeras invasiones islámicas del siglo XIII los manuscritos ilustrados se transformaron en un elemento indispensable de la compleja vida de las cortes de India.

En la conferencia estuvieron presentes Roxana Velásquez, directora del Museo de Arte de San Diego, Marcos Bassols, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y Sergio Raúl Arroyo, titular del INAH.

Roxana Velásquez dijo que el Museo de San Diego tiene actualmente una acervo de 18 mil obras, entre éstas más de 250 obras de Toulousse Lautrec, destacando entre sus colecciones las pinturas de India, las cuales fueron donadas por el empresario Edwin Binney III, quien es el famoso creador de las Crayolas para niños y quien uso parte de su fortuna para reunir el magnífico universo hindú.

“En esta colección hay obras que son firmadas por artistas hindúes, algo que no era común para su época donde las piezas se realizaban en conjunto por varios creadores. También vemos cómo la pintura de esa nación va evolucionando de acuerdo con los mecenas que van apoyando el arte de acuerdo a cada época”, indicó Roxana Velásquez.

Sobre los manuscritos sagrados que se exponen en la muestra y que fueron realizados en el siglo XII con hojas de palma y abedul, precisó que son obras que fueron iluminadas con diversos colores por los artistas para que fueran más accesibles al público y tuvieran un fin didáctico.

“No podemos dejar de mencionar –refirió Roxana Velásquez– la influencia de la cultura persa y sus simbologías de iluminación que se podrán encontrar claramente en esta muestra, además de las historias literarias y poéticas como la de la princesa Leyly que es descrita como una vela encendida que irradiaba luz pero que lloraba lágrimas de cera.”

Sobre la pintura mogola, Roxana Velásquez detalló que es el periodo más vital de la pintura de la India, mostrando colores muy vivos y escenas llenas de figuras.

“Es un universo inmenso que, no obstante estar en pequeño formato, nos muestra obras enormes. Entre las técnicas se encuentran los pigmentos extraídos del lapislázuli, del oro, de la goma arábiga, todo ello apoyado con pinceles de dos cabellos de gato que plasmaban trazos sobre papel de algodón”, describió la directora del Museo de Arte de San Diego.

Agregó que la sofisticación de estas pinturas era impresionante y en principio sus creadores trabajaban en grupo como taller, y a veces los conceptos contrastan con las series que cierran la exposición y que están realizadas para satisfacer los gustos ingleses en un estilo claramente comercial.

“En este estilo vemos las cobras, las aves, los chacales de la llamada Escuela de la Compañía creada por artistas hindúes para coleccionistas británicos, quienes decoraban sus casas con estas obras, que no obstante conservaban las técnicas originales y de más tradición”, indicó Roxana Velásquez.

Finalmente, Marco Barrera Bassols, aseguró que se cuidó mucho la ambientación de la exposición, así como la iluminación creada con bajos luxes para que las obras fueran mucho mejor conservadas y apreciadas por el público.

Destacó que dentro del espacio de exposiciones habrá lugar para actividades como la música en vivo y la meditación para enriquecer aún más el bagaje cultural de esta muestra, pero además actividades como el curso de historia del arte antiguo de India, el taller de cosmovisiones y el taller de textos en movimiento, denominado Bianwen.

“Tendremos también un micrositio en la página del INAH para que apoye el recorrido de los visitantes a la exposición. Es un privilegio tener estas piezas en México, por ello se editó un catálogo realizado por Vicente Rojo, sustentado con toda la investigación que acompaña esta muestra”, expuso Marco Barrera Bassols.

Durante el recorrido para los medios se pudieron apreciar piezas como las acuarela Krishna tocando la flauta ante dos Gopis, Khrishna en el monte Govardhana, las cubiertas de manuscrito Diosa Durga matando al búfalo Mahisa, la imagen de la diosa Kali luchando contra los demonios, además de una de las obras que ilustra la exposición: Leyly y Majnun conversan bajo un árbol, creada por Ninahl Chand, uno de los pintores mas célebres de la India del siglo XVIII.

Además destaca la ilustración épica de Las tropas de Babur toman la fortaleza en Kabul, que inicia la perspectiva bidimensional en el arte hindú, además de Krishna parte por la mitad al demonio Naraka con su disco, que data del periodo del rey Akbar y que muestra el realismo que comenzó a imperar en el arte hindú.


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.